EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANTIADHERENTES

Se podría escribir un libro entero sobre los distintos recubrimientos que puede llevar una sartén, pero sería realmente aburrido, así que intentaremos resumirlo un poquito.

El que más tiempo lleva con nosotros es el PTFE, que vendría a ser el recubrimiento antiadherente de toda la vida, el que comúnmente se llama teflón, aunque el teflón en realidad es una marca. Se han escrito muchas cosas sobre el PTFE; algunas malas, pero es importante remarcar que muchas de las cosas que se han dicho no son ciertas, hablaremos en otro post sobre ello.  Verdades y mentiras aparte, lo que ha hecho que el PTFE lleve tanto tiempo siendo el más utilizado es porque es el que tiene mejores propiedades antiadherentes a día de hoy.

La mala prensa del PTFE ha favorecido la proliferación de otros recubrimientos. Del que más se ha hablado es del cerámico. Estuvo muy de moda durante un tiempo como supuesta alternativa ecológica e inocua al comúnmente llamado teflón. Su principal argumento de venta es que es muy resistente  y resiste temperaturas muy elevadas. Pero, por contra, la antiadherencia de este recubrimiento se degrada más rápido que la del PTFE, especialmente si cocinas a fuego muy alto.

Actualmente el recubrimiento de moda es el que comúnmente se llama “a la piedra”, que es este que tiene como salpicaduras de otro color. En realidad no es un recubrimiento distinto, es también un PTFE pero con  “salpicaduras”, que crean un pequeño relieve sobre la capa base de recubrimiento con el fin de mejorar la resistencia y antiadherencia.

Y entonces ¿cuál elijo?

Pues depende. Si la quieres para cocinar a altas temperaturas o con algo de aceite el cerámico podría ser tu mejor opción. La verdad es que los recubrimientos cerámicos de gama alta de Castey dan buenos resultados y su antiadherencia es muy buena si los cuidas bien.

De todos modos, por lo general, y si quieres ir sobre seguro, te recomendamos que escojas un PTFE, el de toda la vida, de color negro o incluso a la piedra, que es lo que se lleva ahora. Pero cuidado, ya hemos dicho que los hay de calidades muy distintas. Así que si quieres que te dure deberás escoger una sartén de gama alta. Todos las antiadherentes que usa Castey son de alta calidad con la garantía de WITHFORD.

 

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO Y CUIDADOS:

antiadherente

Los 8 mandamientos del antiadherente

1. Pásale un poquito de agua y jabón antes de estrenarlo

Esto no servirá para que tu sartén sea más antiadherente ni para que te dure más tiempo, pero eliminará polvo e impurezas, que siempre es de agradecer cuando compramos algo nuevo, sobre todo si vamos a cocinar en ello.

2. No abuses de poner el fuego al máximo 

– Acostúmbrate a cocinar a temperaturas medias o bajas. Preservarás mucho mejor los nutrientes de lo que te comes y todo sabrá incluso mejor.

– En caso que por lo que sea debas cocinar algo a fuego fuerte inevitablemente, calienta la pieza a fuego bajo y súbelo cuando la sartén ya haya alcanzado temperatura, así al menos le ahorrarás un poco de sufrimiento al antiadherente.

3. Intenta no ponerlo al fuego sin nada encima

Como mínimo ponle unas gotitas de aceite antes de calentarlo. Si calientas una pieza vacía puede sobrecalentarse y eso no es nada bueno si quieres que te dure mucho tiempo.

4. Trátalo como si fuera tu piel

-No uses utensilios metálicos ni punzantes. Úsalos de madera o silicona. Y por supuesto no uses la sartén como si fuera un plato. Por muy reforzado que sea el antiadherente, no resistirá los cortes repetidos de un cuchillo o los pinchazos de un tenedor.

-Es muy fácil de limpiar, a veces es suficiente pasarle agua caliente. Usa la parte más suave del estropajo con un detergente suave, en un antiadherente de calidad todo se desprende fácilmente, sin necesidad de frotarlo.

5. Una sartén no es un tupper

No guardes la comida en la sartén. Es mejor dejar las piezas vacías para evitar que se manche.

6. Deja que se enfríe antes de ponerlo bajo el grifo o en remojo

Los contrastes bruscos de cambio de temperatura nunca son buenos para ningún tipo de menaje ni de antiadherentes.

7. Guarda tu sartén sin otros objetos encima.

Si quieres poner una unas sobre las otras usa  protector específico para sartenes o una tela o cartón para evitar que los roces continuos deterioren el antiadherente.

 

Anuncios

Un comentario en “EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANTIADHERENTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s